Cusco es la ciudad que no deja de sorprender a todo aquel que lo visita ya que siempre habrá algo que mostrar y dejarte encantado ya sea por las bellezas de sus calles e historias. Por ello, hoy nos sorprende con el acueducto colonial de Sapantiana, situado en un rincón de la ciudad del Cusco donde cuenta con una vista impresionante.
El término Sapantiana deriva de las palabras quechua “SAPAN” que significa UNICO de la misma manera “TIANA” viene a ser ASIENTO, es el nombre de la Huaca sagrada incaica la cual se ubica cerca al acueducto; es de ahí el nombre que recibe este atractivo turístico. Este atractivo es una arquitectura hidráulica de la época colonial que tuvo una función importante para canalizar y permitir llevar agua de una cima a otra, hoy en día queda como vestigio de la época colonial para poderla apreciar.
Esta arquitectura hidráulica está ubicado en la APV. Bellavista – San Blas a unos pocos minutos de la plaza de armas de Cusco. Por lo tanto, este atractivo turístico de Sapantiana tiene fácil acceso así como también es fácil de encontrarlo.
Debido a la cercanía en la que se encuentra de la plaza mayor del Cusco, podremos acceder a dicho lugar en poco tiempo por diferentes calles que te pueden conducir como, por ejemplo:
Tomando en cuenta nuestro punto de partida la plaza de armas del Cusco, nos dirigimos por la calle de Triunfo seguidamente nos vamos de frente por la calle Hatun Rumiyoc donde se ubica la piedra de los doce ángulos, donde al llegar a la calle Choquechaca volteamos hacia la derecha y subimos cuesta arriba donde finalmente nos encontraremos con unas gradas al concluir dicha calle el cual seguidamente encontraremos la Huaca de Sapantiana como a pocos metros se podrá ver el acueducto colonial de Sapantiana.
Otra manera de llegar es tomando la dirección hacia San Cristóbal por la calle Suecia nos dirigimos a la calle Resbalosa hasta llegar la plazoleta de San Cristóbal desde este punto nos dirigimos con dirección hacia el centro arqueológico de Sacsayhuamán donde ubicaremos la calle Concepción seguidamente la calle siete Borreguitos dicha calle nos conduce hasta la misma Huaca de Sapantiana.
Es recomendable hacer el tour Sapantiana, porque al encontrarse cerca a la plaza mayor de Cusco hace que sigas conectado con la historia de manera similar apreciar el paisaje, la flora y fauna de la quebrada en la que se encuentra Sapantiana, nos inspira una tranquilidad y tener otra vista diferente de la ciudad de Cusco. Este lugar es aprovechado para nuevas fotos y videos personales.