La Iglesia de San Pedro Cusco, es una construcción colonial que se encuentra localizada en el distrito de Cusco, en la provincia y departamento del mismo nombre. Esta iglesia, según se conoce, fue un proyecto que dio inicio en el año 1585, fecha en que se colocó la primera piedra de aquella.
Se conoce, por diferentes registros históricos, que el territorio que hoy en día ocupa la Iglesia de San Pedro, había sido utilizado desde 1546, como un hospital destinado al cuidado de los naturales de la zona, no obstante, aquel solo permaneció en el lugar hasta 1650, cuando se desatara un terrible terremoto en el Cusco que dañara gran parte de las estructuras que se habían construido hasta la fecha.
Durante la colonia, el área que ocupa la iglesia de San Pedro era un hospital, el cual fue fundado en 1556 para atender a la población indígena del Cusco. Como era costumbre en los españoles, estás debían poseer una capilla. Es así que se construye una en 1572 gracias al apoyo del virrey Andrés Hurtado de Mendoza. En 1650, un fuerte terremoto sacude la ciudad provocando el derrumbe de varias construcciones incluido el hospital de naturales y la capilla en su interior.
En 1688 iniciaron los trabajos de edificación de la iglesia de San Pedro gracias a la iniciativa del obispo de Cusco Manuel de Mollinedo. Los trabajos estuvieron a cargo del arquitecto y escultor cusqueño Juan Tomás Tuyro Túpac. Para esto se necesitaron de piedras provenientes del cerro Picchu, cercano a la ciudad y el cual fue una construcción inca. En 1950 la iglesia sufrió algunos daños producto de un terremoto. Actualmente, es uno de los templos más famosos. Se encuentra cerca del mercado de San Pedro.
La iglesia está conformada por un imafronte de tres cuerpos así como dos torres laterales con campanarios dóricos. La fachada está decorada con hornacinas y columnas corintias. En la parte central destaca una cruz en relieve. La nave principal tiene forma de cruz latina. Para sostener su techo abovedado se levantan cuatro arcos en cuya base se edificaron ocho capillas con distintas figuras de santos y vírgenes. Todo el conjunto posee una estructura sólida de 68 metros de longitud y 33 metros de ancho. Está hecho principalmente de piedra con un estilo barroco andino, similar a los otros templos cristianos de la ciudad hechos durante la colonia.
La visita a la iglesia de San Pedro es gratuita en horario de misa (preferentemente sábados y domingos desde las 7 de la mañana).
Sábados y domingos de 7 a 8 de la mañana.